Actividad 3: HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA VIRTUAL

¿Qué relación tiene el aula con un AVA?

 En el proceso de enseñanza-aprendizaje  en el aula tradicional  se desarrollan las siguientes actividades: la distribución de información,  el intercambio y retroalimentación de ideas, aplicación  y evaluación de lo aprendido, este mismo proceso se sigue dentro de un AVA, con la diferencia que la interacción entre los actores del proceso de enseñanza  se da por medio de una serie de herramientas tecnológicas que deben dar el soporte necesario para el logro de los objetivos enseñanza.

Clasificación de las herramientas:

  • Distribución de la información:

El uso de la base de datos permite la recopilación de documentos  incluyendo, imágenes, archivos, URLs, referentes a los tema de estudio, clasificados para facilitar su acceso permitiendo  la colaboración de los alumnos, pues con esta herramienta se pueden compartir los archivos que se han creado y/o que se estimen relevantes.

  • Intercambio y retroalimentación de ideas:

 a)   Foro, el uso de esta herramienta   nos ofrece la posibilidad interactuar con los participantes del mismo, resolviendo dudas y recibiendo retroalimentación del docente o de los compañeros del aula.

 b)   Wiki, es  una herramienta que permite el trabajo colaborativo permitiendo aportaciones de todos los participantes del grupo con lo cual se logra complementar los conocimientos aportados en las publicaciones y controlar las aportaciones realizadas por los participantes.

 

Como señala Rodríguez (2009)(1), las ventajas de las wikis en la educación Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se van realizando, haciendo posible que se pueda comprobar el progreso que se lleva a cabo), aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red y ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo.

c)     Blog, el uso del blog dentro del aula virtual nos permitirá a los alumnos desarrollar la capacidad de síntesis, fomentar el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.

Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. (2)

d)   Glosarios, son actividades que permiten  recopilar los conceptos fundamentales de los temas tratados y realizar trabajo colaborativo permitiendo las aportaciones de todos los alumnos.

 

  • Aplicación y evaluación de lo aprendido

La elaboración de tareas es una actividad del proceso de aprendizaje que permite la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre temas particulares y el portafolio de evidencias reúne los productos generados a lo largo de cada curso y que van a permitir demostrar y evaluar si los conocimientos adquiridos por el alumno cumplen con los objetivos planteados desde el inicio del curso.

Referencias

1)     Rodríguez Arenas Ma. De Jesús  (2009). Por qué usar una Wiki en el Aula Publicado el 28 de Febrero de 2009 en: https://sites.google.com/site/letsticenglish/recursos-esl/aplicacionenelaula1porqueusarunawikienelaula

 2)    Artículo publicado en Revista Telos, número 65, Octubre-Diciembre 2005, páginas 86-93.  http://tiscar.com/blogs-para-educar/#sthash.5nATt3zx.dpuf

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